26 de noviembre de 2017

¿Existe riesgo de autismo en hijos de madres que han tomado antidepresivos durante el embarazo?

Dr Andrade del Departamento del Instituto Nacional de Psicofarmacología de Neurociencias y Salud Mental de Bangalore (India) ha hecho una revisión de los meta-análisis existentes sobre la exposición a antidepresivos durante el embarazo y el riesgo de autismo en la descendencia.
La información disponible sobre la seguridad de la exposición de los antidepresivos durante el embarazo está basada en estudios de cohortes o casos-control. Evidentemente, no hay ensayos clínicos aleatorizados que permitan conocer los resultados de tomar antidepresivos durante el embarazo.
Muchos de estos estudios observacionales han examinado el riesgo de autismo (TEA) en la descendencia. Los estudios con resultados adversos han sido objeto de mayor atención por los medios de comunicación mientras que los estudios con resultados tranquilizadores han sido ignorados en su mayoría.
La exposición a los antidepresivos durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de TEA en la descendencia. Sin embargo, este riesgo disminuye después de ajustar las variables de confusión y, en general, ya no es estadísticamente significativo cuando se ajusta por enfermedad mental materna.
Además, la exposición a antidepresivos se asocia con un mayor riesgo de TEA en la descendencia, incluso cuando la exposición está limitada al período previo a la concepción, cuando los antidepresivos no pueden tener un efecto fisiológico en el feto. Estos hallazgos sugieren que la enfermedad mental materna es un determinante importante del riesgo de TEA y que la toma de antidepresivos durante el embarazo es un marcador de enfermedad más severa.
J Clin Psychiatry 2017;78(8): e1052–e1056
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...