17 de diciembre de 2017

La idoneidad de un adecuado modelo de Consentimiento Informado



Artículo de Francisco M. Toquero de la Torre en iSanidad que revisa la fundamentación ética y legal del consentimiento informado y los principios básicos en los que se asienta su regulación actual.

 Según el autor se pueden resumir en los siguientes puntos
1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad, lo que entronca con los derechos garantizados en los arts. 10 y 18 CE
2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento del paciente, que debe obtenerse tras recibir una información adecuada, y por escrito en los supuestos previstos en la Ley. 
3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles, después de recibir la información adecuada.
4. El paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley; la negativa al tratamiento debe constar por escrito. 
5. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria. 
6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente. 
7. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...