30 de diciembre de 2017

Las benzodiazepinas se vinculan a mayor riesgo de mortalidad en la enfermedad de Alzheimer

Noticia: Medscape

Para investigar este problema, los investigadores utilizaron datos de la cohorte de Medication Use and Alzheimer's Disease, que incluye a todas las personas de la población con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer leve a moderada, en Finlandia, entre 2005 y 2011. Se obtuvieron datos de registros finlandeses a nivel nacional.

Las benzodiazepinas incluidas en el estudio fueron diazepam, clordiazepóxido, oxazepam, lorazepam, alprazolam, nitrazepam, temazepam. Los fármacos Z fueron zopiclona y zolpidem.


El estudio incluyó a 10.380 individuos que iniciaron el uso de benzodiazepinas y fármacos relacionados, y 20.760 no usuarios equiparados. Los autores señalan que su observación de un incremento de 41% en el riesgo de muerte con el uso de benzodiazepinas y fármacos relacionados fue "mayor que las observaciones en estudios previos que investigaron a personas con demencia"

Los investigadores atribuyeron los desenlaces adversos de las benzodiazepinas y fármacos relacionados, en parte a los cambios relacionados con la farmacodinámica y la farmacocinética que conlleva la edad, que incrementan los efectos de estos fármacos sobre el sistema nervioso central en personas mayores. Añaden que "lamentablemente, no pudimos estudiar la cuestión del mecanismo de muerte en estos individuos. Pero con base en estudios previos, es posible que las muertes se deban a otros desenlaces, como fracturas y neumonía, que son mortales en esta población".

En su comentario del estudio a Medscape Noticias Médicas, el Dr. Charles F. Reynolds III, profesor de psiquiatría geriátrica en la University of Pittsburgh, y director del Aging Institute del University of Pittsburgh Medical Center, en Pittsburgh, Estados Unidos, dijo que el artículo "hace un buen trabajo en documentar la relación entre la exposición a benzodiazepinas y el riesgo de mortalidad en el contexto de la enfermedad de Alzheimer". Sin embargo, expresó la inquietud de que "la interpretación de los datos no fue del todo clara pues las alteraciones conductuales y psicológicas en el contexto de la demencia, por sí mismas, confieren más riesgo de mortalidad temprana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...