7 de enero de 2018

Medicina basada en la evidencia sí, pero no solo .






Benjamin Mazer, médico residente en patología, ha publicado en el British Medical Journal un artículo donde compara el movimiento arquitectónico brutalista y su énfasis en la funcionalidad con el afán estandarizador de la Medicina Basada en la Evidencia y de los sistemas electrónicos de historia clínica. Reivindica la importancia del "arte en la medicina".

La moda actual en medicina es etiquetar las cosas como "basadas en evidencia" o "no basadas en evidencia". Usamos estas etiquetas para describir tratamientos, pruebas de diagnóstico, políticas de salud pública e incluso personas. Esta cosmovisión dicotómica, sin embargo, no logra capturar los matices del panorama médico. Debe elogiarse el uso de evidencia para impulsar la toma de decisiones médicas, pero siempre habrá más para proporcionar una atención médica adecuada que leer estadísticas en una revista o seguir algoritmos clínicos para proporcionar una atención médica adecuada. Esta realidad suele ser transmitida mediante la expresión "el arte de la medicina". 

El autor hace una analogía de la medicina con el movimiento arquitectónico brutalista y habla de "la arquitectura de la medicina". Después de todo, dice, la atención médica adecuada tiene una estructura construida alrededor de un objetivo claro: mejorar la salud de los pacientes. Es ingeniería con estilo.

El brutalismo fue un fenómeno arquitectónico mundial, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX. El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. Brutalismo significa precisamente eso, expresar los materiales en crudo.

Según el autor de este artículo, Benjamin Mazer, este movimiento arquitectónico fue rápidamente rechazado por las horribles pesadillas estéticas que producía. El brutalismo valoraba el diseño utilitario descarado. Un estilo tan pretendidamente práctico ignoraba a los usuarios que con frecuencia se sentían incómodos.

Benjamin Mazer considera que un enfoque inflexible al valorar la utilidad de la evidencia y recomendar cumplimientos normativos es la causa de muchos de los defectos de la medicina contemporánea: la proliferación de pautas clínicas rígidas pero contradictorias, las herramientas de ayuda a la toma de decisiones en el punto de atención y los sistemas de registros médicos electrónicos, pueden suponer un obstáculo en lugar de una herramienta. Cada una de estas innovaciones prometió a la medicina un cambio revolucionario y fueron introducidas sin tener en cuenta las antiguas tradiciones que la comunidad médica aprecia. Esta contradicción en la práctica médica actual, entre focalización y miopía, es como una reminiscencia del movimiento brutalista en arquitectura.

Fuente: NOgracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...