25 de febrero de 2018

Ausencia del consentimiento informado en la gran mayoría de las sujeciones puestas en las residencias




En el 82,5 % de los casos de personas sometidas a restricciones físicas no figuraba en su historia clínica el consentimiento informado. Este es el resultado de un estudio publicado en Gaceta Sanitaria
Por otro lado, la prescripción de la medida no constaba en el 68,3% de las historias de estos pacientes y estaba incompleta en el 12%.
Los autores atribuyen esta situación al desconocimiento de la norma por los profesionales o que no consideran la contención como un procedimiento no exento de riesgos.
Las restricciones físicas más frecuentes fueron los cinturones y los chalecos de contención (79% casos). La prevención de caídas de la cama o de la silla fueron los motivos fundamentales (81 %) para indicar estas medidas. Entre los afectados por estas restricciones predominaban los que tenían una dependencia total en sus capacidades funcionales (74%) y un deterioro cognitivo grave (59%).
En las conclusiones del trabajo los autores dan una serie de recomendaciones para terminar con esta situación que supone una importante irregularidad:
-       Cuando sea imprescindible el uso de la restricción física, se cuente con una prescripción facultativa que mencione el tipo de dispositivo, justificación y duración de la medida.
-       Inclusión del consentimiento informado, aportando información sobre medidas previas que han fracasado y los posibles efectos negativos de la contención, además de la firma del residente o de su representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...