11 de febrero de 2018

Nuevas perspectivas para los trastornos funcionales o conversivos



En una entrevista realizada por Diario Médico a las doctoras Mónica Kurtis e Isabel Pareés, neurólogas especializadas en trastornos del movimiento, destacan la alta prevalencia de los trastornos funcionales en la práctica diaria y el problema que tienen estos pacientes, que una vez confirmado mediante diferentes pruebas que no hay una explicación neuropatológica, se le remite al psiquiatra en busca de un origen psicosomático, pero cuando este tampoco identifica un trastorno psiquiátrico causal, el enfermo acabará entre las dos especialidades, sin que ninguna pueda ayudarle.
En la última década ha aumentado el interés científico y médico por estas alteraciones y eso ha supuesto un cambio en el enfoque de su manejo y se ha pasado de una visión unidimensional puramente psicológica del trastorno conversivo a una perspectiva biopsicosocial.
Un reflejo de este creciente interés es el cambio en la nomenclatura de estas enfermedades. En el DSM-5 ya aparecen como "trastornos de síntomas neurológicos funcionales", y la OMS en el borrador de su próxima clasificación internacional de enfermedades ICD-11 las sitúa, además de en el bloque de enfermedades psiquiátricas, en el apartado de las patologías neurológicas.
"Psiquiatras y neurólogos podemos trabajar juntos y adecuar el manejo atendiendo a las necesidades del paciente", concluye Kurtis. "Es importante transmitir que hay esperanza para estos enfermos: al crecer el interés en la comunidad científica, se empiezan a ver frutos en el tratamiento y una mejoría en el pronóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...