23 de marzo de 2018

Los niños pueden utilizar el pensamiento lógico antes de hablar, según un estudio


Según este estudio publicado en la revista Science, los bebés pueden pensar de forma lógica antes de poder hablar, lo que contradice la idea clásica de Jean Piaget que señala que los niños no tienen capacidad para razonar hasta que no tienen 7 años de edad.
Se hace un resumen de la noticia publicada en la revista Newsweek.

Los autores del artículo hicieron sus hallazgos al estudiar 48 niños de entre 12 y 19 meses de edad. Esta es la etapa en la que los bebés han comenzado a desarrollar habilidades del lenguaje, pero aún no pueden utilizarlo de una manera compleja.
Los participantes del estudio se encargaron de estudiar repetidamente animaciones con dos objetos diferentes, por ejemplo, una flor y un dinosaurio.
En una serie de presentaciones, se mostró que una copa eliminaba un dinosaurio en una animación y una barrera se levantaba para mostrar solo una flor. En otro momento, se les presentó a los niños una combinación ilógica. Por ejemplo, la copa escondía un dinosaurio, pero cuando se levantaba la barrera aparecía otro dinosaurio.
El seguimiento ocular, que se usa habitualmente para medir las capacidades mentales de un niño preverbal, mostró que los bebés miraron más tiempo cuando vieron una combinación ilógica, lo que sugiere que estaban confundidos.
Los investigadores se propusieron investigar si nuestra capacidad humana de razonar lógicamente es un "atributo inherente de la mente que incluso un niño pequeño podría poseer" o es un "logro que se alcanza en etapas más tardías de la vida".
El autor principal del estudio, Nicoló Cesana-Arlotti, becario postdoctoral en el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, dijo: "Nuestros resultados indican que la adquisición de vocabulario lógico podría no ser la fuente de los elementos lógicos fundamentales en la mente "
Justin Halberda, psicólogo e investigador de razonamiento de Johns Hopkins, que no participó en el estudio, pero escribió un análisis del mismo en Science, dijo: "Creo que mucha gente diría que la mayor parte de su razonamiento sucede cuando hablan en silencio consigo mismos en su cabeza. Lo que este nuevo estudio revela es que los bebés preverbales también están trabajando con este mismo tipo de razonamiento y lo hacen antes de que se hayan dominado las sólidas habilidades del lenguaje”.
Finalmente, mas información es necesaria para replicar y confirmar estos hallazgos.

Fuente: Newsweek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...