Guía editada por la Central
Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que se concibe como una
herramienta para ayudar al personal docente a afrontar situaciones de acoso
laboral y bullyng. Se afirma que el 90% del personal docente identifica y
convive con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y
secundaria de España, siendo las situaciones de violencia más habituales las peleas,
insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, el vandalismo y destrozo
del material escolar, la violencia psicológica, los episodios y conflictos con
un componente racista y los enfrentamientos a través de redes sociales, como
WhatsApp.
A
su vez, los docentes reciben amenazas por parte de alumnado y familias, falta
de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y
situaciones de indefensión. No es extraño, por tanto, que más de la cuarta
parte de las personas que respondieron a una encuesta del sindicato considere
que la vida en el centro no es agradable y que la disciplina es insuficiente. Más
significativo aún es que el 75% entiende que el profesorado tiene muy poca o
ninguna autoridad.
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