2 de mayo de 2018

Primer episodio Psicótico y discontinuación del tratamiento: Seguimiento de 10 años


Un grupo de pacientes con recuperación sintomática completa de un Primer Episodio Psicótico (PEP) y con 2 años en tratamiento de mantenimiento con antipsicóticos, son repartidos en 2 grupos de manera aleatoria. Un grupo continúa con el tratamiento antipsicótico y en el otro grupo se discontinúa el tratamiento, a lo largo de un año de seguimiento.

Después de este período de seguimiento, el paciente sigue un tratamiento naturalístico y 10 años después se estudian los resultados.
Se considera un mal resultado si persisten síntomas psicóticos, cumple requisitos para el tratamiento con clozapina o muerte por suicidio.
Diez años después, los resultados clínicos son peores en el grupo de discontinuación (39%) frente al grupo de mantenimiento (21%). El suicidio fue el único evento adverso grave que ocurrió en la fase de seguimiento (4% en el grupo de discontinuación y 2% en el grupo de mantenimiento).
Los autores concluyen que, en pacientes con un primer episodio psicótico y respuesta plena al tratamiento con antipsicóticos, la continuación de la medicación durante al menos los 3 primeros años disminuye el riesgo de recaída y de un peor pronóstico a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...