22 de octubre de 2018

Los antidepresivos que vienen



El aerosol nasal de esketamina, un isómero de la ketamina y antagonista del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA), puede ser el más cercano para ser utilizado en la clínica. El mes pasado, laboratorios Janssen anunció que la compañía había presentado una nueva solicitud de medicamento a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en busca de la aprobación del aerosol nasal de esketamina para la depresión resistente en adultos.

Para su aprobación, Janssen ha presentado 5 estudios pivotales: tres estudios a corto plazo, un estudio de mantenimiento de efectos tras retirada y un estudio de seguridad a largo plazo (un año).
Otros antagonistas del receptor de NMDA como rapastinel también están en desarrollo clínico. Se pretende que Rapastinel ejerza un efecto antidepresivo rápido, como la ketamina, sin los efectos secundarios disociativos. Varios ensayos de fase 3 de rapastinel como tratamiento complementario y como monoterapia en el trastorno depresivo mayor están actualmente en curso.

AXS-05, es una asociación de bupropión y dextrometorfano (conocido antitusivo y además antagonista del receptor NMDA). El bupropión además de su eficacia antidepresiva ya conocida, inhibe el metabolismo hepático del dextrometorfano, alcanzando éste, niveles terapéuticos. AXS-05 se encuentra actualmente en ensayos de fase 3 para la depresión resistente al tratamiento y para la agitación asociada con la enfermedad de Alzheimer.

La FDA actualiza la guía para el desarrollo de nuevos antidepresivos
El nuevo borrador señala que, si bien los antidepresivos convencionales generalmente se evalúan para determinar su eficacia al final de seis a ocho semanas de tratamiento continuado, una evaluación en un período de tiempo más breve (por ejemplo, dentro de una semana) sería más apropiado para un antidepresivo de acción rápida. Además, la agencia recomienda que la duración de un efecto tan rápido se mida a lo largo del tiempo, especialmente si el medicamento está destinado a un uso repetido.
Además, la guía indica que los pacientes con antecedentes autolíticos no tienen porqué ser excluidos sistemáticamente de los ensayos clínicos. Como la ketamina reduce potencialmente los pensamientos suicidas, los antagonistas del receptor de NMDA pueden ofrecer una alternativa a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que se han relacionado con el surgimiento o la exacerbación de ideas suicidas y llevan un recuadro de advertencia en el etiquetado.
Como medida de precaución, la guía de la FDA menciona el riesgo potencial de neurotoxicidad de los antagonistas de los receptores de NMDA. Son las llamadas lesiones de Olney: vesículas en el cerebro que a veces preceden a la lesión neuronal permanente o la muerte neuronal. La FDA requiere una evaluación de seguridad adecuada en animales antes de que se pruebe cualquier antagonista del receptor de NMDA en humanos.

Neuroesteroides para la depresión postparto
La alopregnanolona, por su acción sobre los receptores de ácido gamma aminobutírico (GABA) puede ser eficaz en el tratamiento de una variedad de enfermedades neuropsiquiátricas, incluida la depresión, el trastorno de ansiedad y la epilepsia.
 La brexanolona, ha sido presentada a la FDA por el laboratorio Sage Therapeutics para su aprobación para el tratamiento específico de la depresión posparto. Es una formulación patentada de la alopregnanolona, y ha demostrado un efecto rápido y mantenido tras una única infusión intravenosa durante 60 horas. La compañía también está desarrollando moléculas similares en formulación oral.
 La ganaxolona, otro modulador del receptor GABA-A, se encuentra en ensayos de fase 2 y 3 para la depresión posparto y otras indicaciones neurológicas. El fabricante, Marinus Pharmaceuticals, está desarrollando una formulación oral además de la versión intravenosa.

Moduladores de receptores opioides: Actualmente se encuentra bajo revisión por la FDA una combinación de buprenorfina (agonista parcial en los receptores opioides μ)
 y samidorphan (antagonista de los receptores μ ) para el tratamiento complementario de la depresión mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...