19 de noviembre de 2017

Liraglutide para el tratamiento del aumento de peso inducido por antipsicóticos

Los autores de un artículo reciente publicado en JAMA Psychiatry encuentran que el uso de liraglutide, un antidiabético agonista del receptor GLP-1 (glucagón like peptide), en pacientes con esquizofrenia que tomaban olanzapina o clozapina, ha disminuido el peso, mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la tensión sistólica.
La magnitud de la pérdida de peso es consistente con la pérdida de peso encontrada en estudios previos de luraglutide en pacientes con diabetes tipo 2 o pacientes sin diabetes con obesidad.


Los autores proponen incluir el uso de luraglutide para el tratamiento del aumento de peso y los cambios metabólicos y cardiosvasculares asociados al uso de antipsicóticos.
En cartas al editor, otros autores (Ariel et al.) responden a este artículo comentando que Liraglutide y 
otros agonistas del receptor GLP-1 inhiben la secreción de glucagón y promueven la secreción de glucosa inducida por insulina. Sin embargo, también disminuyen la activación del sistema dopaminérgico de recompensa por lo que se debe valorar el riesgo de que aparezcan síntomas psiquiátricos, en particular, síntomas negativos como anhedonia, conducta amotivacional y afecto embotado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...