5 de diciembre de 2017

NUEVO REAL DECRETO SOBRE TABAQUISMO APROBADO EL 17-11-17

El 31% de la población española de 15 a 64 años fuma tabaco diariamente. En 2005 lo hacían alrededor del 37%. Este descenso se relaciona con el debate social y la posterior implementación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Sin embargo, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte evitable en todo el mundo. Por ello, la Unión Europea aprobó en abril de 2014 la Directiva Europea 2014/40/UE de Productos del Tabaco y señaló que los distintos países miembros disponían de dos años para transponer dicha directiva a sus respectivas legislaciones.


En cumplimiento de esta Directiva, el 17 de noviembre de 2017, el Congreso aprobó el Real Decreto-Ley 17/2017, por el que se modifica la Ley 28/2005. www.boe.es/boe/dias/2017/11/18/pdfs/BOE-A-2017-13277.pdf. 

Este Real Decreto-Ley:

  • Prohíbe la comercialización de los productos de tabaco con aromas u otros aditivos asociados.
  • Equipara la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco (composición, etiquetado y requisitos de seguridad).
  • Endurece las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos.
  • Restringe la venta transfronteriza de los cigarrillos electrónicos.
  • Prohíbe la comercialización de tabaco de uso oral.
  • Obliga a los fabricantes e importadores de tabaco a comunicar los ingredientes y niveles de emisión del tabaco, que se registraran en un portal informático.
  • Obliga a que las advertencias sanitarias de textos e imágenes que aparecen en las cajetillas ocupen el 65% de las caras anterior y posterior y el 50% de los laterales. Y que dichas cajetillas incluyan información sobre los efectos adversos del tabaquismo y sobre la importancia de su abandono.
  • Califica como infracciones muy graves las prácticas no permitidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...