6 de enero de 2018

El 23% de los accidentes de tráfico mortales se produce por consumo de alcohol o drogas





La distracción (32%), la velocidad inadecuada (26%), el consumo de alcohol y otras drogas (23%), el cansancio o sueño (12%) y el no respeto de la prioridad son las principales causas de los accidentes de coche, según el balance que realizó la Dirección General de Tráfico de los siniestros ocurridos en 2017. Un total de 1.200 personas perdieron la vida en las carreteras españolas el año pasado, lo que supone la cifra más elevada desde 2012 y el segundo año consecutivo de ascenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, lo que no sucedía desde hace casi dos décadas con los repuntes seguidos de 1997 y 1998.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado esta semana el balance de accidentes ocurridos en las vías interurbanas españolas en 2017. Serrano señaló que el año pasado se produjeron 1.067 accidentes mortales (28 más que el año anterior), en los que fallecieron 1.200 personas.

Subrayó que el año pasado hubo 408,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras (16,4 millones más que en 2016) y se matricularon 1.787.242 vehículos, con lo que el parque automovilístico se acerca a 33 millones.
Serrano indicó que, en comparación con 2013 (año en el que se frenó la reducción de la mortalidad en las carreteras), el año pasado hubo ascensos del 88% en matriculaciones de vehículos y del 15% en los movimientos en las vías interurbanas, por un 6% de las víctimas mortales, con lo que recalcó que "algo tiene que ver en términos de seguridad vial" los incrementos del parque automovilístico y de los viajes por carretera.

La mayor parte de los fallecidos en carretera fueron hombres (78%) y hubo un descenso entre los mayores de 65 años, pero un aumento en el grupo de 25 a 34 años y el de 55 a 64 años.
El 77% de los fallecimientos tuvieron lugar en vías concencionales, mientras que en las autopistas y las autovías hubo un ligero descenso. Un 24% de los conductores y pasajeros muertos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Con estas cifras, 2017 fue el segundo año seguido de ascenso de la mortalidad en las vías interurbanas, después de que entre 2003 (3.993 fallecidos) y 2016 (1.131) se encadenaran 12 años consecutivos de descenso de la siniestralidad con una reducción de 2.862 víctimas mortales en ese periodo, que fue el de mayor caída desde que la DGT comenzara en 1960 a contabilizar datos de accidentes.

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