17 de enero de 2018

El Tribunal Supremo dice que son ilegales las multas de tráfico captadas por el sistema foto-rojo de los semáforos

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de una sanción de tráfico por infracción grave, consistente en saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta en función de la imagen captada por un dispositivo 'foto-rojo'.
El sistema "foto-rojo" es el sistema que multa a conductores que se saltan un semáforo en rojo. A diferencia de un radar de velocidad, el foto-rojo está vinculado a un semáforo, normalmente el mismo que sirve de soporte, y fotografía los vehículos cuando detecta que siguen la marcha pese a que el disco esté en rojo. Es considerado un sistema adecuado para prevenir accidentes, pero otra cosa es su legalidad ya que estos dispositivos no están sometidos al control metrológico del Estado por no existir directivas o reglamentos comunitarios ni normativa española que lo imponga.



Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que esta decisión del Supremo "reitera lo que ya dijo en noviembre de 2015 sobre las infracciones de semáforo captadas por el sistema "foto-rojo", en contestación a otro recurso planteado por el Ayuntamiento de San Sebastián que fue el motivo por el que desde entonces el consistorio donostiarra dejó de utilizar este sistema de captación de imágenes de dudosa legalidad.
La asociación indica que ya hace casi una década que denunciaron por primera vez "la inseguridad jurídica y falta de garantías de este sistema de captación de imágenes", una situación que, según apuntan, corroboran distintos juzgados y tribunales de España que han anulado sanciones impuestas por distintos consistorios en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...