7 de septiembre de 2018

Prescripción de benzodiazepinas en niños, adolescentes y adultos jóvenes desde 2006 hasta 2013: un estudio de población en Suecia


Las benzodiazepinas y los fármacos relacionados con las benzodiazepinas (BZD) están entre los medicamentos psicotrópicos más utilizados en el mundo y desde hace tiempo plantean problemas de salud pública debido al riesgo para sus usuarios de desarrollar dependencia y efectos adversos graves, en particular entre los usuarios a largo plazo.
Las tasas de prevalencia y características del uso de BZD han sido bien descritas en adultos y ancianos. Sin embargo, la evidencia con respecto a la prescripción de BZD en las poblaciones más jóvenes es escasa y los factores que influyen en la utilización de BZD en niños, adolescentes y adultos jóvenes siguen en gran parte sin explorar.
Este estudio sueco a nivel nacional revisa registros sanitarios y administrativos de 3.726.818 de personas de 0-24 años que vivían en Suecia entre 2006-2013, de los cuales 17.500 fueron niños (0-11 años), 15.039 adolescentes (12-17 años) y 85.200 adultos jóvenes (18 -24 años) que recibieron una prescripción de BZD al menos una vez durante ese período.
Encontraron que la tasa de prevalencia de la dispensación de BZD  aumentó un 22% entre 2006 y 2013, especialmente en adultos jóvenes.
Para casi el 65% de todos los participantes del estudio con una o más prescripciones BZD dispensadas, la primera prescripción se emitió fuera de los servicios psiquiátricos especializados. La mayoría de las primeras recetas se originaron en centros de atención primaria (41%) y especialistas no psiquiátricos (24%), como pediatría y medicina interna.
Más del 75% de los participantes en el estudio recibieron otros medicamentos psicotrópicos simultáneamente con una BZD, lo que generó inquietudes sobre el posible riesgo de interacciones medicamentosas.
Casi el 30% recibió prescripción de BZD por más de 6 meses, lo que contradice las pautas nacionales e internacionales que desaconsejan el uso de BZD más allá de 2-4 semanas para adultos y generalmente desaconseja la prescripción de BZD para menores de 18 años.
Para los autores del trabajo, estos datos implican la necesidad de que:
-  Los médicos, especialmente los que trabajan en servicios no psiquiátricos, implementen estrategias para evitar patrones potencialmente dañinos de prescribir BZD a los jóvenes.
-    Las personas jóvenes a las que se recetan BZD deben controlarse de cerca, en particular, con respecto a la duración del tratamiento con BZD y la prescripción simultánea de otras drogas psicotrópicas.
Fuente: PLOS Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...