11 de enero de 2018

25-1-2018 Reunión del Foro de Derecho Sanitario sobre "Aplicación de la Ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las personas en proceso de morir"





Informamos de sesión del Foro de Derecho Sanitario

El Foro de Derecho Sanitario, les invita a la próxima sesión del jueves 25 de Enero a las 16.30 horas en el Aula Profesor Enrique Jaso del Bloque Materno Infantil del Hospital La Paz, con la temática

APLICACIÓN DE LA LEY 4/2017 DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO DE MORIR.


Nos acompañarán expertos tanto del mundo del Derecho como de la Medicina que expondrán cómo debe aplicarse la nueva Ley tanto en Hospitales, centros de Atención Primaria y las unidades de Cuidados Paliativos. Nos acompañarán en este sesión:

  • Dra. Dª María Ángeles Ceballos Hernansanz. Encargada del Registro de Instrucciones de la Comunidad de Madrid. Facultativo Especialista en Neurología.
  • Dr. Alberto Romero Campillos. Jefe de Servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente del Hospital Universitario El Tajo (Aranjuez). Facultativo en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y Master en Gestión Hospitalaria.
  • Dr. D. Santiago Yus Teruel. Facultativo Especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario la Paz y Coordinador de Trasplantes. Colaborador Clínico Docente en la Facultad de Medicina de la UAM.
  • D. Ignacio Gomá Lanzón. Notario de Madrid. Presidente de la Fundación Hay Derecho. Miembro del Consejo de Redacción de la revista El Notario del Siglo XXI. Miembro de la Comisión de Seguimiento entre la Consejería y el Colegio Notarial de las Instrucciones Previas.
  • Enfermero en cuidados paliativos. Pendiente de confirmación.


Nuestros ponentes nos indicarán cómo debe actuarse en cumplimiento de la legislación, qué cambios sustanciales se han dado con respecto a la normativa anterior, cómo se da curso al Derecho del paciente de inscribir sus instrucciones previas y cómo hacer para que todos los facultativos puedan tener acceso a ellas. 

El Registro del Documento de Instrucciones Previas no es sino una garantía de cumplimiento de la voluntad del paciente, y por tanto garantía más de protección a su autonomía de decisión. A través de esta sesión podremos entender los mecanismos que lo articulan.

De otro lado, la figura del Notario, olvidada en la Ley 4/2017, pero que ha aportado un gran valor a la gestión y tramitación de las Instrucciones Previas hasta la entrada en vigor de esta Ley, nos dará su punto de vista al respecto, y hará un repaso de la actividad que ha llevado a cabo este colectivo en el asesoramiento del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...