13 de enero de 2018

Vareniclina (Champix®), fármaco utilizado para dejar de fumar, puede incrementar el riesgo cardiovascular

Un estudio observacional publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine sugiere que la vareniclina, utilizada para dejar de fumar puede incrementar el riesgo de ictus cerebral, ataque al corazón u otros problemas cardiovasculares
Los investigadores analizaron las historias clínicas de 56.851 pacientes en Ontario a quienes se les prescribió vareniclina, encontraron que los pacientes tenían 34% más de probabilidades de tener una visita a urgencias u hospitalización por un evento cardiovascular durante las 12 semanas que tomaron el medicamento, en comparación con el anterior año y los 9 meses después de suspender el medicamento. Entre los pacientes sin antecedentes de eventos cardiovasculares, la incidencia aumentada fue solo del 12%. Entre todos los pacientes, ocurrieron 3.95 eventos cardiovasculares adversos atribuibles a la medicación por cada 1000 usuarios de vareniclina.
El estudio señaló que investigaciones previas demostraron que la vareniclina triplica la probabilidad de dejar de fumar. Por lo tanto, se debe considerar el beneficio a largo plazo del medicamento frente a los riesgos potenciales de tomarlo durante 12 semanas.




Dr Gershon, autor del artículo, comentó que "dejar de fumar reduce en gran medida las posibilidades de una persona de desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer y tiene muchos otros beneficios para la salud". "Nuestros hallazgos no deben utilizarse para sugerir a las personas que no toman vareniclina. Los hallazgos deben usarse para ayudar a las personas a tomar una decisión informada sobre si deben tomar vareniclina basándose en información precisa sobre sus riesgos y sus beneficios ".
El estudio también identificó un pequeño aumento en las visitas a urgencias y las hospitalizaciones por eventos neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad y psicosis. Sin embargo, el hallazgo no fue sólido y no pareció ser clínicamente significativo, escribieron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...