28 de enero de 2018

Adicción a los videjuegos: Un nuevo diagnóstico en la CIE-11



La adicción a los videojuegos es definida en el borrador de la CIE-11 de la OMS como un patrón de comportamiento de juego caracterizado por un control deficiente sobre los juegos, dando una prioridad creciente a jugar sobre otras actividades, de tal modo que prevalece esta actividad sobre otros intereses y actividades diarias, con continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.
Para hacer el diagnóstico de adicción a los videojuegos, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente severo para resultar en un deterioro significativo en áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento y ha estado presente durante al menos 12 meses.



La revista online The Lancet Psychiatry acaba de publicar una editorial sobre la polémica que supone añadir un nuevo diagnóstico en laCIE-11. Se pregunta: ¿Qué significa esta nueva clasificación para los pacientes? Un diagnóstico puede ayudar a los pacientes a obtener tratamiento, especialmente en países con cobertura de salud universal. Pero a veces un diagnóstico no es útil. ¿El desorden de juego es una sola condición? ¿Hay alguna diferencia entre las personas que juegan juegos con amigos, en cuyo caso el juego podría ser la actividad social preferida, y las personas para quienes el juego es el único elemento relevante? Si el trastorno del juego es un síntoma de un problema subyacente más amplio, la gestión del paciente debe incluir no solo el comportamiento del juego sino también las relaciones con la familia, la escuela y los compañeros. Muchos problemas de salud mental están asociados con factores de riesgo socioeconómicos generales y la colocación de una etiqueta diagnóstica específica puede conducir a un enfoque limitado en los síntomas sin tener en cuenta el panorama general. La psiquiatría no necesariamente necesita más diagnósticos, sino más útiles que ayudan a los médicos y pacientes a determinar los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...