5 de febrero de 2018

Comentarios de miembros de la SEPL a la propuesta de cambios en la especialidad


Hemos solicitado opinión a los miembros de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, y todas las respuestas que nos han llegado ratifican la postura institucional que hemos adoptado de rechazo a la propuesta del Gobierno.

A continuación reproducimos algunas respuestas que hemos recibido (actualizado  el 6-2-2018):

El problema para mi, es que se elimina al psiquiatra general del tto de niños y adolescentes. No quiero pensar que con fines de exclusividad para la práctica privada pero ciertamente aumenta la inequidad en el acceso de los adolescentes , en especial en primeros episodios. Los psiquiatras generalistas de centros de salud mental no van a querer atender a niños y adolescentes y, como las USMIJ están en la capital de la provincia por lo general, en algún caso como en mi provincia (Granada), quedan a 180 kms. de distancia. 

___________________________________________________________________________
En primer lugar, agradeceros la labor que hacéis en defensa de la práctica psiquiátrica.


Como bien planteáis, me parece un disparate que después de dejar durante décadas la psiquiatría infantil en un limbo formativo, asistencial y médico-legal, pretendan solucionarlo de una manera tan "chapucera". Entiendo que la psiquiatría infantil debiera ser un área de subespecialización o hiperespecialización de la psiquiatría general. Es decir, que se acceda a ella desde una formación psiquiátrica general. Si no crearemos un sistema sanitario cada vez más desintegrado que difícilmente podrá dar solución real a los pacientes. Es un absurdo tratar a los menores desde el punto de vista psiquiátrico como si a la edad de 18 años dejaran de existir y la realidad clínica sea totalmente distinta. Al igual que es un disparate tratar a todos los psiquiatras como si después de años de formación y práctica pasaran a una realidad diferente.
_____________________________________________________________________

Mi aportación por si es útil para el argumentario de la SEPL es la siguiente: el Ministerio tal vez no ha caído en la cuenta del problema (responsabilidad profesional, legal y de gestión sanitaria) que se genera en el ámbito de las urgencias por la división de la especialidad de Psiquiatría que plantea entre niños y adolescentes y adultos. En un contexto de modelo comunitario de atención a la Salud Mental implantado en todas las CCAA, la atención a las urgencias psiquiátricas a niños y adolescentes debería correr a cargo del psiquiatra especialista en niños y adolescentes, pero ¿la realidad es que no hay servicios de urgencias psiquiátricas para niños y adolescentes en casi ningún área? En estos casos la atención urgente correría a cargo del psiquiatra "de adultos" de guardia, pero esto podria quejas del psiquiatra "de adultos" sobre su responsabilidad profesional derivada de tener que adoptar decisiones sin el aval de la titulación de la especialidad de psiquiatría (como hasta ahora). Esto podría generar la derivación sistemática de los pacientes (con las consiguientes quejas e incluso traslados en ambulancia entre hospitales innecesarios) a los escasos Servicios de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de cada CCAA, los cuales actualmente tampoco disponen (excepto el Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid) de equipos de guardia integrados por psiquiatras especialistas en niños y adolescentes. El Ministerio se ha metido en un charco absurdo.
_________________________________________________________________________

Es una buena noticia el reconocimiento de la especialidad de psiquiatría infantil pero no parece razonable la propuesta ni en la desafortunada denominación como la propuesta de alargar el período de residencia. Además hay un punto a mi modo de ver crucial cual es la reducción de las plazas convocadas con la finalidad de ajustar el presupuesto. Los cálculos en el número de psiquiatras no son reales….En Catalunya no hay 777 psiquiatras!! Ni tampoco está bien calculado la media necesaria para la reposición. Actualmente tenemos graves problemas para cubrir plazas y está bien documentado que el problema se va agravar en los próximos años. Reducir 60 plazas/año para toda España y reducir de 44 a 34 plazas en Catalunya es una propuesta inadmisible y de enorme irresponsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...