20 de diciembre de 2017

EDITORIAL: ¿Qué va a pasar con la especialidad de Psiquiatría (general) cuándo se cree la de Psiquiatría Infanto-juvenil?, ¿Es correcto llamarla “Psiquiatría de adultos”?

Después de muchos años y muchos avatares administrativos parece que se ve a crear la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil. Es algo lógico y razonable pues en la gran mayoría de los países desarrollados existe tal especialidad. Las particularidades de la práctica clínica con niños y adolescentes justifica la creación de esta nueva especialidad. Hasta ahí todo correcto.

El problema empieza con la situación en que queda lo que hasta ahora ha sido “Psiquiatría”, o lo que algunos llamaban “Psiquiatría general”. Nos acabamos de enterar que el Ministerio de Sanidad ha creado un proyecto de Real Decreto en el que, por un lado, se crea la especialidad de Psiquiatría infanto-Juvenil, y por otro, cambia la denominación de “Psiquiatría” a la de “Psiquiatría de Adultos”. Cabe entonces preguntarse por la lógica de este cambio y las implicaciones que puede tener en el futuro. Nos han informado que en la actualidad hay unos cuatro mil psiquiatras en España, y se estima que, de estos, unos 350 se dedican a la Psiquiatría Infantil. Cuando se apruebe el Real Decreto se espera que estos 350 psiquiatras infantiles soliciten que se les reconozca la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil. Tendrán entonces dos títulos el de Psiquiatría general (o de adultos según como quede) y el de infanto-juvenil.

El problema está en los 3650 psiquiatras restantes que pasaremos de ser psiquiatras (en general) a psiquiatras de “adultos”. Nos parece que este planteamiento no es razonable ni justo. La especialidad de Psiquiatría general va a incluir formación en las diferentes subespecialidades incluida la infanto-juvenil, por lo que resulta ilógico que se acote con el nombre de “adultos” su ámbito de actuación. Por otro lado, hay otros grupos etarios (ancianos) que también podrían quedar fuera de la Psiquiatría (todavía general).

Consideramos que no es aceptable el modelo que propone el Ministerio y los asesores que le han llevado a esta propuesta. Es necesario que las sociedades científicas se movilicen en favor de los miles de profesionales de la Psiquiatría general, y se reconozca su polivalencia sin criterios administrativos excluyentes. Desde la SEPL defendemos que se mantenga la denominación de “Psiquiatría” sin más en la especialidad que no es “Psiquiatría infanto-juvenil”.

Por supuesto, apoyamos la creación de la especialidad de “Psiquiatría infanto-juvenil”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...