29 de diciembre de 2017

Sobre las causas de la epidemia de adicción a opiáceos en Estados Unidos que ha causado 42.000 muertos en 2016


En este artículo del Washington Post se analizan los motivos de por qué la epidemia de adicción a los opiáceos en Estados Unidos no ocurre en otros países. La explicación principal es el patrón de prescripción que tienen los médicos norteamericanos en comparación con otros países occidentales.  


Y esta forma de prescribir se relaciona con el sistema sanitario. Como es sabido en Estados Unidos el sistema sanitario es privado, y en él se incentiva el resolver con una prescripción de un fármaco problemas que se podrían resolver con unas cuantas sesiones de un profesional sanitario. Por ejemplo, en los problemas menores osteomusculares que se podrían resolver con un tratamiento con fisioterapia, en este país se prescribe un opioide. La tendencia es dar una satisfacción inmediata al “cliente” y no provocar mucho gasto a la compañía aseguradora.


La importancia del problema es descomunal. En 2016 se produjeron 42.000 muertes por sobredosis de opioides, y se teme que en este año la cifra aumente. Cada día se ingieren 50.000 dosis de opioides por millón de habitantes. Esta cifra es un 40% superior a la de, por ejemplo, Alemania, y hasta seis veces superior a la de Francia. Otro dato, se estima que el coste para la economía estadounidense de esta epidemia ronda los 500.000 millones de dólares que es casi la mitad del PIB en España.

1 comentario:

  1. Afortunadamente en España no tenemos este problema, hay datos en la web del Plan Nacional de Drogas que lo confirman.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...