6 de febrero de 2018

Secretos moleculares revelados: Un antipsicótico acoplado en su receptor


Científicos financiados por el Instituto Nacional de Salud Mental Americano (NIMH) han logrado un hito en neurofarmacología psiquiátrica: descifrar la estructura molecular de un antipsicótico ampliamente recetado acoplado en su receptor clave. Tienen la esperanza de que este descubrimiento contenga secretos para diseñar mejores tratamientos para la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales.


"Por primera vez, podemos entender con precisión cómo los fármacos antipsicóticos atípicos se unen a su objetivo molecular primario en el cerebro humano", explicó la Dra. Laurie Nadler, directora del programa de neurofarmacología del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), que ha co-financiado el estudio junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales y el Instituto Nacional del Cáncer. "Este descubrimiento abre el camino para el diseño racional de una nueva generación de fármacos antipsicóticos, con suerte, con efectos más deseables y menos efectos secundarios".

Los investigadores Bryan Roth, MD, Ph.D., de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill, Brian Shoichet, Ph.D., de la Universidad de California en San Francisco, y sus colegas, informan sobre su descubrimiento de la estructura cristalina de la risperidona antipsicótica acoplada en el receptor de dopamina D2 en la revista Nature.

Antes de convertirse en investigador de laboratorio, el psiquiatra Roth experimentó de primera mano las limitaciones de los antipsicóticos existentes al tratar a pacientes con esquizofrenia. Los medicamentos son excelentes para calmar las alucinaciones y las ideas delirantes, pero en gran medida no abordan las debilitantes discapacidades cognitivas y sociales de la esquizofrenia, al tiempo que aumenta el riesgo de trastornos del movimiento, aumento de peso y otros efectos secundarios metabólicos y cardiovasculares.

Muchos de estos efectos secundarios son el resultado de la interacción de los antipsicóticos existentes con varios otros tipos de receptores además del receptor D2. En consecuencia, una comprensión profunda del funcionamiento molecular mantiene la esperanza de diseñar agentes con solo las propiedades deseadas que actuarían de manera más precisa. Por ejemplo, Roth y sus colegas en 2016 informaron que desarrollaron un analgésico de diseño que funciona a través de un receptor opioide clave, pero de una forma que evita los efectos secundarios de la morfina. A principios de este mes, revelaron de manera similar un compuesto opioide de diseño que actúa selectivamente a través de un receptor opioide diferente, que tiene un perfil de efectos secundarios más benigno.

Las nuevas imágenes moleculares muestran que la risperidona se une al receptor D2 de una forma inesperada que no podría predecirse en base a estructuras previas de receptores de dopamina similares. Cabe destacar que el receptor D2 alberga un "bolsillo" inesperadamente profundo que los investigadores creen que podría estar dirigido a diseñar medicamentos más selectivos con menos efectos secundarios.
Fuente: NIMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...