3 de abril de 2018

Ocio nocturno y violencia sexual



El observatorio noctámbulas, asociado al Plan Nacional sobre Drogas (PND), ha presentado en febrero su último informe sobre la relación entre el consumo de drogas y la violencia sexual en contextos de ocio nocturno.

En dicho informe se destaca como la violencia sexual es muy elevada en los contextos de ocio nocturno. Así el 57% de las chicas jóvenes refieren haber sufrido algunas veces comentarios incómodos, insistencias ante una negativa de su parte o tocamientos indeseados, frente a al 4% de los chicos. Estas cifras ponen de manifiesto, según los autores del informe, la alta frecuencia con la que las mujeres sufren el amplio espectro de violencias sexuales más normalizadas y legitimadas en la sociedad patriarcal.A pesar de estas cifras pocos chicos se perciben como agresores.
Al relacionar las respuestas entre el estado de la persona agredida y el momento de la violencia sexual sufrida, se observa una diferencia entre hombres y mujeres. Entre los primeros, los porcentajes para la categoría “había consumido poco o nada” oscilan entre el 31% y el 49%, mientras que, entre las segundas, los porcentajes de respuesta para la misma categoría oscilan entre el 54% y el 66%. Los autores consideran que esto muestra que los chicos tienen más libertad tanto para consumir como para manifestar este consumo, sin riesgo de ser sancionados ya que las actitudes y comportamientos transgresores son esperables y hasta deseables en el marco del modelo de masculinidad hegemónico. Señalan, además como la configuración urbanística de los espacios de ocio nocturno genera miedo e inseguridad entre las mujeres.
Por todo ello, sugieren que el lema “no es no”, lema contundente y claro es insuficiente. Dicho lema responsabiliza a la mujer de explicitar su oposición y no promueve un modelo de relación basado en la empatía y la igualdad. Así, desde el Observatorio Noctámbul@s se apuesta por centrarse, además de en el consentimiento, en el deseo y el entusiasmo, en las mujeres como sujetos activos de expresión de deseo sexual y únicas soberanas de su propio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...