19 de diciembre de 2017

Empresas y Administración deben prevenir las discusiones entre compañeros y la violencia psicológica en el trabajo



CSIF informa de que el TSJ de Cataluña ha confirmado una sentencia de un Juagado de lo Social que obliga a un Ayuntamiento al pago de una indemnización por los conflictos personales en el seno de la policía local.
Según  la sentencia, las empresas y administraciones públicas deben adoptar las medidas adecuadas en materia de prevención laboral para evitar y prevenir situaciones de conflicto, discusiones y violencia psicológica entre los empleados y empleadas de la plantilla.
Asimismo, la resolución incorpora un informe de una mutua de prevención de riesgos laborales donde se apuntan situaciones que inciden de manera negativa en las relaciones entre compañeros: falta de apoyo o respaldo por parte de los superiores; falta de autonomía para adoptar decisiones; falta de claridad en las órdenes, responsabilidades y tiempos de trabajo; instrucciones contradicciones o la asignación de tareas que exceden al puesto de trabajo.
Igualmente, señala como necesario establecer medidas para clarificar roles, funciones, categorías jerárquicas y sobre todo, formas de actuar y comportarse, así como la necesidad de establecer un protocolo de acoso psicológico/sexual.
Al decir de la sentencia, el Ayuntamiento era perfecto conocedor de las "tensas y beligerantes relaciones personales que lacraban la convivencia laboral en el departamento de Policía Local" y "pese a lo notorio y público de las desavenencias" no adoptó las medidas adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...