15 de febrero de 2018

El 74,4% de los médicos residentes de psiquiatría rechaza la creación de la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente y pide que sea sólo un área de capacitación específica


(Ver nota aclaratoria de la SERP sobre esta noticia a pie de página)

En el aluvión de alegaciones rechazando la propuesta del Ministerio sobre los cambios en la especialidad acaba de llegar una sorprendente que abre un nuevo debate. La Sociedad Española de Médico Residentes de Psiquiatría acaba de hacer una encuesta entre todos los médicos residentes de España preguntándoles sobre le tema. Una de las preguntas era directa ¿Estás de acuerdo con la creación de la especialidad del niño y del adolescente? Sorprendentemente, el 74,4% de los encuestados se opone a la creación de esta especialidad. Proponen que sea, simplemente, un área de capacitación específica, en lugar de una especialidad independiente (descargar documento completo aquí). 

La encuesta es para tomársela en serio pues ha sido respondida por 213 residentes lo que supone el 21,8% del total de médicos residentes de psiquiatría en España. En concreto dicen literalmente:

Una ligera mayoría de los encuestados está a favor de la creación de la especialidad. Sin embargo, menos de un cuarto de los encuestados apuestan por la creación de la especialidad según prevé el Real Decreto, mientras que dos terceras partes prefieren que la Psiquiatría del Niño y del Adolescente se constituya como una subespecialización formal (compatible con un Área de Capacitación Específica) de la especialidad de Psiquiatría, y una pequeña minoría apuesta por otras alternativas distintas a la contemplada en el Real Decreto.
El argumento que dan los MIR contra la creación de la especialidad es demoledor: la precariedad laboral que se van a encontrar en el futuro, y la falta de capacidad formativa que existe en nuestro país en psiquiatría infanto - juvenil:

Por último, el 96,7% de los encuestados ha manifestado su preocupación hacia algunos de los aspectos del contenido del Proyecto de Real Decreto. El punto que más inquietud genera, con diferencia (82,5%), son los criterios que deberán seguir los MIR actuales para poder optar a ser certificados como especialistas en Psiquiatría del Niño y del Adolescente en el futuro. En primer lugar, por el hecho de que más de la mitad de los encuestados creen que en la actualidad sus hospitales no pueden ofertar la rotación de un año completo en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Y en segundo lugar, porque, debido a la actual inestabilidad laboral a la que se enfrentan los especialistas en Psiquiatría recién acabada la residencia, parece complicado que puedan completar los años requeridos de trabajo preferente en Psiquiatría del Niño y del Adolescente; siendo más probable que muchos deban optar a ir cubriendo plazas según oferta pública y privada en Psiquiatría tanto de Adultos como de Niños y Adolescentes. Por último, casi un cuarto de los encuestados han manifestado su preocupación por la disminución general de las plazas MIR ofertadas por año.
Estas son las propuestas que realizan nuestros MIR:
1. La posibilidad de formación y certificación integrada para la atención tanto de niños y adolescentes como de adultos, de modo que se capacite a profesionales con un mayor conocimiento de conjunto y una mayor flexibilidad laboral. Según lo descrito, una amplia mayoría prefiere situar la Psiquiatría del Niño y del Adolescente como un área de capacitación específica optativa tras la titulación en Psiquiatría (general). 
2. La revisión de los criterios de homologación para la titulación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, para evitar que ningún MIR actual de Psiquiatría vea imposibilitada su capacidad futura de recibir la titulación de especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente por razones discriminatorias: hospital de residencia actual, posibilidades laborales en el ámbito público o privado, en niños o en adultos, etc. En este sentido, se propone que, dado que a lo largo de los cuatro años de residencia -según el modelo actual- se han adquirido conocimientos y experiencia relevantes para el ejercicio de dicha profesión, el número de años requeridos para acreditar experiencia en Psiquiatría del Niño y del Adolescente tras la residencia sean tres en lugar de cinco (como propone el Real Decreto). 
3. La toma de medidas efectivas para que todas las unidades docentes de Psiquiatría en España puedan garantizar la formación de al menos un año completo en Psiquiatría del Niño y el Adolescente para los MIR actuales que deseen optar a ser titulados en esta nueva especialidad.
Sin duda, es una sorpresa la posición de los médicos residentes españoles de psiquiatría sobre esta cuestión es una auténtica sorpresa. Parece que los asesores -psiquiatras- del Ministerio de sanidad no han tenido en cuenta a este colectivo -ni a muchos otros- a la hora de pergeñar la propuesta de Real Decreto.

____________________________________

Nota aclaratoria enviada por la SERP sobre esta noticia (15-2-2018--20:30)

Nota aclaratoria sobre los resultados de la encuesta de la SERP a residentes de Psiquiatría. 
"En relación al titular de la entrada en el blog de SEPL, el 59.4% de los encuestados ha respondido estar de acuerdo con la creación de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Por otro lado, el 74.7% cree que ésta debería formularse realmente en términos distintos, como una subespecialidad al acabar la residencia de Psiquiatría, según el modelo actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...