4 de abril de 2018

La cirugía bariátrica se asocia con cambios en las relaciones interpersonales


De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Surgery, las personas sometidas a cirugía bariátrica además de perder peso, tienen más posibilidades de separarse (si estaban casadas) y de encontrar pareja o nuevas relaciones (si estaban solteras).

Las relaciones familiares deficientes antes de la cirugía fueron el principal factor pronóstico de separación y divorcio. Por tanto, la separación o el divorcio después de la cirugía bariátrica no sólo debe interpretarse como un efecto adverso de la cirugía, sino que también pueden demostrar que las mejoras físicas y psicológicas después de la cirugía bariátrica pueden dar a los pacientes con relaciones insatisfactorias, la confianza y autoestima suficiente para poner fin a esas relaciones.
En un comentario sobre el articulo, el cirujano Josep R. Imbus, comenta que, desde una perspectiva de investigación, debemos continuar explorando las causas de la interrupción o iniciación de las relaciones personales para que los profesionales de la salud puedan apoyar a los pacientes antes y después de la cirugía. Este apoyo puede ir en ambos sentidos: ayudar a los pacientes a fortalecer las relaciones saludables y apoyarlos mientras salen de las que no son saludables. Es nuestra responsabilidad clínica aconsejar a los pacientes antes de la operación y hacerles conscientes de cómo las relaciones pueden cambiar después de la cirugía bariátrica. Al hacerlo, podemos ayudar a asegurar a nuestros pacientes que la cirugía bariátrica no solo es el tratamiento más eficaz para la obesidad severa, sino también una herramienta extremadamente poderosa para la transformación positiva en sus vidas.
Fuente: JAMA Surgery

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...