2 de julio de 2018

¿El origen de la esquizofrenia está en la placenta?


Un estudio publicado en Nature Medicine dirigido por Dr Weinberger profesor de neurología, psiquiatría y neurociencia en la Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore, Estados Unidos, sugiere que una interacción entre la expresión génica en la placenta y las complicaciones obstétricas o neonatales puede incrementar el riesgo de esquizofrenia.
Los investigadores encontraron que la expresión de los genes de riesgo de esquizofrenia está enriquecida particularmente en la placenta de la descendencia masculina, lo que podría explicar la mayor incidencia de la enfermedad en hombres.
Los resultados subrayan la importancia de la placenta en el riesgo de esquizofrenia y tal vez en el riesgo de otros trastornos frecuentes en hombres, como el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
El Dr. Weinberger comentó en una entrevista a Medscape que, sin información sobre las complicaciones durante la vida temprana, "se puede predecir una probabilidad del 3%" de esquizofrenia. "Pero si sabes quién no tuvo complicaciones en la vida temprana y lo comparas con quién sí las tuvo, hay un aumento de 5 veces en la capacidad de predicción".
Su equipo examinó el papel potencial de la respuesta al estrés en la placenta. Muchos factores pueden generar estrés en la placenta, incluida la exposición a un virus o el tabaquismo. Descubrieron que cuanto más se expresan los genes de la esquizofrenia en la placenta, más se genera una respuesta inmune. "Estos efectos en la placenta en última instancia se traducen en riesgo para el feto", dijo el Dr. Weinberger.

Se sabe que los genes contribuyen al riesgo de esquizofrenia y se pensaba que los genes responsables estaban en el cerebro, porque la esquizofrenia es un trastorno cerebral. Lo que este estudio sugiere es un cambio de paradigma donde parte de la contribución genética a la esquizofrenia en realidad proviene de genes que se expresan predominantemente en la placenta". 

Fuente: Medscape

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...