GAMIAN-Europa ha dado a conocer enun comunicado de prensa, un documento de llamada a la acción para estimular el empoderamiento de las personas afectadas por una enfermedad mental y para involucrarlos en el papel vital que pueden desempeñar en la gestión de su tratamiento y cuidado, en asociación con profesionales de la salud y otros proveedores de atención.
GAMIAN-Europe, son las siglas en inglés de la “Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks-Europe”. Es una organización europea orientada al paciente, que representa los intereses de las personas afectadas por una enfermedad mental y aboga por sus derechos. Sus objetivos principales son: la promoción, información y educación, lucha contra el estigma y la discriminación, los derechos de los pacientes, la cooperación, las asociaciones y el desarrollo de capacidades.
En este documento se reclama a los gobiernos que la salud mental tenga la paridad de estima y misma prioridad que la salud física. Por ejemplo, en el Reino Unido, los problemas de salud mental representan el 28% de la carga de morbilidad, pero solo el 13% del gasto del NHS. Esta falta de paridad es un elemento clave en el desempoderamiento de los afectados por una enfermedad mental.
Los autores de este documento piden a las partes interesadas (políticos, profesionales de la salud mental, pacientes, aseguradoras, educación) que actúen con urgencia para convertir el empoderamiento del paciente en una realidad e incluso apuntan acciones específicas, a poner en marcha por cada uno de estos colectivos.
Fuente: Call to Action Gamian-Europe
No hay comentarios:
Publicar un comentario