Médicos y pacientes reproduce un artículo que publica en la web de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), explicando la diferencia entre el certificado médico y el informe médico.
El certificado médico, o certificación, es el documento expedido por el médico con el fin de dejar constancia del estado de salud, enfermedad o asistencia a un paciente. Se extiende a petición de la parte interesada (paciente, persona a la que el paciente autoriza por escrito o representante legal acreditado). Sirve para dar fe de un estado de salud actual y contemporánea, lo que se refleja en la fecha de petición y expedición del documento.
Por su parte, el informe médico es el documento mediante el cual el médico responsable de un paciente, o el que lo ha atendido en un determinado episodio asistencial, da a conocer aspectos médicos relacionados con los trastornos que sufre, los métodos diagnósticos y terapéuticos aplicados, y, si procede, las limitaciones funcionales que se puedan derivar. Sirve para dejar constancia de un estado de salud, incluso anterior al de la fecha de petición; por tanto, su vigencia no está limitada a un periodo de tiempo. Su petición puede estar vinculada a motivos de interés particular o de orden legal o público.
El experto remarca que el informe y el certificado pueden contener la misma información sobre un paciente, pero en el certificado, la incorporación de la expresión "Certifico", le dota jurídicamente de valor y otorga a su contenido un suplemento testimonial de garantía y compromiso. Y así como el informe no exige formalismos en el tipo de soporte de la información, el certificado puede ser requerido en un impreso oficial determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario